los coches del verano y descapotable son casi dos actores que se dan la mano, y sin embargo ni en su etimología se parecen, curioso no?
En este 2022 bien entradas ya las chancletas y la toalla en la bolsa, para chapuzón de salitre y tinto de verano en chiringuito. Nos acordamos que el aire acondicionado hace que el consumo de combustible parezca que hemos roto algo sin querer, y te viene eso de… ¡Pues le corto el techo al coche! Para nada es funcional y quien puede haber visto alguna foto del invento le ha quedado más claro (no disponemos de semejante burrada visual) no obstante sí que traemos una colección de ensueño con los clásicos descapotables que han marcado portadas.
Mercedes-Benz 190 SL / 300 SL Roadster
Empezamos nuestro recorrido por los mejores cabrios de la historia con el Mercedes-Benz 190 SL, que estuvo en producción desde 1955 hasta 1963 y del que se fabricaron algo más de 25.800 unidades. Se comercializó con dos tipos de techo: de lona con material textil y duro-retráctil. En la década de los 50 y primeros años de los 60, fue una alternativa más económica al más exclusivo 300 SL Roadster, cuya versión de origen fue el mítico 300 SL Gullwing (alas de gaviota).
AC Cobra
El AC Cobra es otro de los descapotables más venerados por los amantes de los coches clásicos. En producción por el fabricante británico AC Cars hasta finales de los 60, en Estados Unidos pronto empezó a hacerse muy popular, sobre todo, por la colaboración y la dedicación de Carroll Shelby en el desarrollo y potenciación de un mejor Cobra. Para ello, el motor original Bristol (británico) de seis cilindros en línea se reemplazó por varios motores V8 de origen Ford puestos a punto bajo la supervisión del mismísimo Shelby.
BMW Z1
El Z1 es una de las rarezas clásicas de la historia reciente de BMW Sólo estuvo en producción desde 1989 hasta 1991. El Z1 no sólo fue un atractivo descapotable, sino que marcó el pistoletazo de salida en BMW para el posterior desarrollo de coches pequeños deportivos y muy divertidos de conducir, tales como el Z3 (éste, sólo en carrocería Coupé) y el más reciente Z4 (éste, se llegó a vender tanto en versión Coupé como Roadster o descapotable; en la actualidad, bajo la denominación simple Z4)
Porsche 911 Targa
El actual Porche 911 targa es todo un guiño al original y clásico que estuvo en producción desde 1967 hasta 1973. Este 911 901 Targa presentaba como gran detalle diferenciador el arco antivuelco y la luneta trasera fija. La denominación Targa proviene de una carrera clásica, ‘la Targa Florio’, que se disputaba en la isla de Sicilia y en la que Porche dominó durante la década de los 60 (posteriormente, esta carrera pasó a denominarse Rallye Targa Florio).
Alfa Romeo Giulia Spider
El Alfa Romeo Spider estuvo en comercialización en cuatro series (generaciones) entre 1966 y 1993, pero nos detenemos en el Giulia Spider de la década de los 60 y primeros años de los 70 por ser el estandarte de la auténtica belleza italiana con el glamour y la exclusividad añadidos de un descapotable. No sólo fue uno de los cabrios más deseados en las carreteras europeas de la época, sino que también empezó a captar la atención de un buen puñado de conductores norteamericanos gracias a la aparición del Giulia Spider en la célebre película El Graduado de Dustin Hoffman.
Mazda MX-5 Miata 1989
A lo largo de sus tres generaciones, el Mazda MX-5 (conocido como Miata en su primera etapa por los más puristas) ha conseguido ser el descapotable biplaza más vendido de la historia. Agilidad y diversión en la conducción y un precio mucho más asequible que sus competidores han sido las claves de su éxito. La recién presentada cuarta generación pretende seguir los pasos de las sagas anteriores.
Chevrolet Corvette Convertible de los 50 y 60
Volvemos a recabar en la época dorada de los coches clásicos de finales de los 50 y de los 60 para toparnos con las versiones convertibles que se comercializaron de uno de los mitos americanos de la carretera, el Chevrolet Corvette. Líneas afiladas, grandes dimensiones, capó también muy largo, motores V8… el Corvette Convertible era todo un seductor.
Aston Martin DB6 Volante 1967
Tan sólo 140 unidades se fabricaron del Aston Martin DB6 Volante de 1967, uno de los últimos modelos de Aston Martin que se construyó bajo la patente del carrocero italiano Touring Superleggera.
Jaguar E-Type
En nuestro recorrido por las joyas clásicas británicas es inevitable no hablar del Jaguar E-Type, uno de los coches más admirados de las décadas de los 50 y de los 60 y que se vendió tanto con carrocería Coupé como convertible o Roadster. Las aerodinámicas formas del capó del actual F-Type son un claro guiño al modelo clásico.
Lotus Seven
Una auténtica rareza y uno de los coches que más simbolizan la conducción pura, el Lotus Seven, un descapotable biplaza que estuvo en producción desde 1957 hasta 1975. Al actual Lotus Caterham Super 7 lo podemos considerar su sucesor.
Casi nos trae la nostalgia algunos más que a otros ver estos cochazos de primera línea, sobre todo si superas los 63 años de edad es probable tengas asta el anuncio de la tele en la retina, en fin… Si pudieras conseguir uno sería para comenzar o incluirlo en la colección. Conducirlo también obviamente.
Una de las opciones entre lo clásico y lo moderno ya que son vehículos de gamas que tienen un precio asequible en algunas ocasiones, pero escasamente, hay la opción de la segunda mano, y aqui una de las mejores emprsas de COMPRE-VENTA de coches es MMMotor
Y Porque uno de estos ya es difícil conseguir. Cuatro modelos actuales que sí están hoy en día a la última y sobre todo con la actuación descapotable en sus prestaciones.
4 coches descapotables eléctricos que podrás comprar en 2022. Precios, potencia y autonomía
Fiat 500e Cabrio
La versión descapotable de este eléctrico está disponible en varias opciones de potencia que van desde 70 kW (95 CV) hasta 87 kW (118 CV); con una batería de 21,3 kWh o de 37,3 kWh de capacidad útil, según la versión elegida. La autonomía varía entre los 190 y los 298 km; alcanza una velocidad máxima de 150 km/h; y llega a 100 km/h desde parado en nueve segundos.
Diseño
El diseño hereda algunos rasgos característicos del antiguo Fiat 500 de 1957, aunque con un estilo más moderno. Los faros tienen forma circular; el capó es muy pequeño; y en los laterales destaca una línea decorativa que recorre las dos puertas.
El interior es moderno, con una pantalla flotante de 10,25 pulgadas ubicada en medio de la consola central y un volante multifunción. La pantalla de instrumentos mantiene la ca característica forma circular del modelo original.
Equipamiento
El Fiat 500e Cabrio se ofrece en varios niveles de equipamiento: Red, Icon y La Prima.
De serie el modelo más básico incorpora sistemas importantes como el ABS, asistente de mantenimiento en el carril, control de crucero adaptativo, control de distancia en el aparcamiento, asistente de arranque en pendiente, conexión USB y Bluetooth y radio digital.
Precio
El precio del Fiat 500e Cabrio parte de 26.323 con promoción o de 31.800 sin ella.
Mini Cabrio
El Mini Cabrio eléctrico sigue, en líneas generales, el estilo del Mini tradicional, solo que se le añade el techo descapotable. Por lo que incluye unos faros delanteros redondos y una rejilla pequeña recogida por un embellecedor.
Es de los pocos vehículos que mantiene carrocería de tres puertas tiene espacio para cuatro ocupantes y un maletero con capacidad para 211 litros, aunque es modulable y puede llegar hasta los 731 con los asientos traseros plegados. En la zona trasera destacan los faros con las luces en forma de la bandera de Reino Unido y el portón trasero, con abertura a la inversa.
En interior del Mini Cabrio destaca el volante multifunción y la consola central, con una pantalla táctil rodeada por un un embellecedor circular similar al círculo del logo de la marca. Debajo se encuentra el panel con botones y el túnel central con espacio de almacenamiento.
El techo es de lona a elegir entre negro o con la bandera de Reino Unido, y se recoje en la parte trasera del vehículo, encima del maletero.
Equipamiento
Como parte del equipamiento del Mini Cabrio eléctrico destaca el sistema de navegación propio de la marca con conexión con el smartphone, una pantalla de instrumentos multifunción, sistema de audio Harman Kardon, luz ambiente, asientos calefactables y faros de LED.
Autonomía
En el apartado mecánico las cifras más relevantes del Mini Cabrio son la potencia (178 CV), velocidad máxima (hasta 230 km/h) y la aceleración (6,9 segundos para hacer el 0-100 km/h).
Precio
El Mini Cabrio más asequible es el acabado Cooper que tiene un precio de partida de 32.949 euros.
Tesla Roadster
El Tesla Roadster llegan al segmento de los descapotables eléctricos con tres motores, tracción integral y 1.000 km de autonomía.
Dice ser el más rápido y sus cifras así lo atestiguan: velocidad máxima de más de 400 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos.
Diseño
El diseño destaca por su aspecto deportivo, escasa altura libre al suelo y gran anchura, todo para fomentar el dinamismo. La parte trasera tiene un pequeño pero dinámico alerón con las luces situadas debajo. El techo descapotable es de cristal, dejando solo a los dos asientos delanteros libres a pesar de que puede albergar hasta a cuatro pasajeros.
El interior cuenta con asientos deportivos y una consola central que presenta un aspecto futurista que incluye una amplia pantalla insertada entre los dos asientos delanteros y un volante Yoke.